Estradiol Meriestra en desabastecimiento

Alternativas mediante la formulación magistral

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) nos informa en su web sobre una nueva situación de falta de un tratamiento. En esta ocasión se encuentra Estradiol Meriestra en desabastecimiento, y de nuevo la formulación magistral nos puede ayudar a dar solución a este problema. (ver otras soluciones ante desabastecimientos)

¿Que es el estradiol y para que se emplea?

El estradiol es una hormona con actividad estrogénica. Los estrogenos son las hormonas sexuales femeninas, y se producen fundamentalmente en los ovarios.

El estradiol está indicado en:

  • Insuficiencia ovárica: Terapia Hormonal Sustitutiva (THS) de los signos y síntomas del déficit estrogénico asociado a menopausia.
  • Osteoporosis: prevención de la osteoporosis en mujeres post-menopáusicas con riesgo elevado de fracturas, en las que no puedan emplearse otros tratamientos.
  • Sofocos
  • Vaginitis atrófica post-menopáusica

Estradiol Meriestra en desabastecimiento

En el momento de redactar este post, la AEMPS nos informa de la situación de Estradiol Meriestra en desabastecimiento de forma temporal.

¿Se puede elaborar una fórmula magistral cómo alternativa al desabastecimiento de estradiol meriestra?

Ante la falta temporal de este medicamentos industrial las farmacias comunitarias y los servicios de farmacia hospitalaria, acreditados para la elaboración de fórmulas magistrales, y más concretamente autorizados para elaborar cápsulas y/o suspensiones orales pueden elaborar este medicamento.

En la actualidad existe en España disponibilidad del principio activo en los proveedores habituales de materia prima para la formulación magistral de medicamentos.

Se puede elaborar en forma de cápsulas de 1 y 2 mg, tal y como se dosifica el medicamento industrial, que se presenta en comprimidos ranurados de 2mg.

Además se puede elaborar en forma de suspensión para aquellos pacientes que presenten problemas de deglución (pacientes geriátricos, por ejemplo).

¿Cómo se puede prescribir una formulación de estradiol?

La formulación magistral se puede prescribir en forma de cápsulas de 1 y 2 mg, con un máximo de tratamiento de 3 meses por receta.

veamos algunos ejemplos:

Estradiol hemihidrato 1mg 30 cápsulas

Estradiol hemidrato 1 mg 90 cápsulas

Estradiol hemihidrato 2 mg 30 cápsulas

Estradiol hemihidrato 2 mg 90 cápsulas

Recientemente el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia ha presentado un protocolo para paliar desabastecimientos de medicamentos mediante la formulación magistral (ver enlace)


Comunicación al paciente y a los profesionales sanitarios sobre el desabastecimiento de estradiol meriestra y posible elaboración como fórmula magistral


En nuestra farmacia hemos redactado una breve nota para el médico informando sobre esta situación de desabastecimiento temporal y exponiendo las posibles alternativas. (enlace escrito al médico)

Puedes encontrar una farmacia formulista cerca de ti en este enlace de LaSemi (Farmacias donde puedes encontrar medicamentos individualizados – La Sociedad Española del Medicamento Individualizado).

Por medio de nuestro servicio de formulación de Medicamentos Individualizados podemos elaborar este medicamento como alternativa al desabastecimiento de famotidina. Puedes encargarnos la fórmula en este enlace – Pide tu fórmula magistral

Luis Jiménez

Farmacéutico comunitario. Colegiado 05/644

Bibliografía:

Ficha técnica Estradiol Meriestra (Agencia Española del Medicamento)

Medicamentos con problemas de suministro – AEMPS