Minoxidil oral a bajas dosis para alopecia

Minoxidil 0,25mg, minoxidil 0,5mg, minoxidil 1mg, minoxidil 1,5mg, minoxidil 2mg

El minoxidil oral a bajas dosis para el tratamiento de la alopecia en hombres y mujeres está demostrando día a día más eficacia en el tratamiento de la alopecia para hombres y mujeres.

¿Que es el minoxidil? Una historia de ida y vuelta

El minoxidil es un fármaco que se empezó a usar en los años 80 para tratar la hipertensión arterial. Los pacientes empezaron a observar que al tomar el tratamiento les nacía el pelo más engrosado y por esta observación se empezó a utilizar en forma de loción capilar en la alopecia androgénica.

Al principio estas lociones capilares se elaboraban de forma muy rudimentaria, machando los comprimidos de la especialidad Loniten y disolviéndolos en alcohol y propilenglicol en los laboratorios de formulación magistral de las farmacias.

Poco a poco se empezó a perfeccionar la elaboración, y hubo disponibilidad de la materia prima pura, mejorando notablemente el resultado final.

Hasta convertirse en una de las pocas lociones capilares que tiene un efecto real frente a la alopecia. En la actualidad se suele formular en forma de loción hidroalcohólica y de espuma al 2 ó 5%.

Además la loción capilar de minoxidil se puede formular en combinación con otros activos para la alopecia: finasterida, latanoprost, estrógenos (estradiol), retinoides (clobetasol), etc.

¿Es seguro y eficaz el tratamiento con minoxidil oral?

Cada vez más publicaciones cientificas evidencian la seguridad y eficacia del minoxidil oral a bajas dosis. Aquí algunos ejemplos:

Case series of oral minoxidil for androgenetic and traction alopecia: Tolerability & the five C’s of oral therapy. Dermatol Ther. 2018 Nov-Dec; 31(6): e12707.

Female pattern hair loss: a pilot study investigating combination therapy with low-dose oral minoxidil and spironolactone. Int J Dermatol. 2018 Jan;57(1):104-109.

¿A que dosis se usa por el minoxidil por vía oral?

Las dosis habituales son:

  • De 0,25mg a 1mg en mujeres
  • De 1mg a 5mg en hombres

Es un tratamiento que requiere de un ajuste y seguimiento personalizado por parte del dermatólogo, por lo que en algunos casos puede variar.

¿Que ventajas ofrece el minoxidil oral a bajas dosis?

Tal y como explica el Dr. David Saceda en su blog, las ventajas del minoxidil oral a dosis bajas son varias:

  • El minoxidil por vía oral tiene una gran biodisponibilidad, se absorbe muy bien, y esto repercute en una mayor eficacia.
  • Al no tratarse de un tratamiento hormonal, no está contraindicado en pacientes con antecedentes de cáncer de mama, etc.
  • Muchos pacientes podrán reducir la (tediosa) aplicación diaria de lociones capilares, e incluso dejar de usarlas.
  • El minoxidil oral a bajas dosis es eficaz incluso en aquellas personas en que la loción capilar de minoxidil no logra buenos resultados.
  • Los pacientes que tienen el cuero cabelludo muy sensible e incluso padecen dermatitis seborreica se pueden beneficiar notablemente del tratamiento con minoxidil oral a bajas dosis.
  • La formulación magistral de minoxidil oral a bajas dosis es versátil, y permite la combinación con otros activos antialopécicos de efecto sinérgico (dutasterida, finasterida, cistina, etc).

¿Cuales son los efectos adversos del minoxidil oral?

Como cualquier medicamento el minoxidil oral a bajas dosis puede tener efectos secundarios no deseados.

Uno de los efectos adversos que más preocupan a los paciente es el aumento de vello en otras zonas. En los hombres no suele ser un problema.

Lo más frecuente es que en las mujeres no aparezca vello, aunque en el 10% de pacientes puede aparecer algo de vello en la zona de las patillas y en 1% de los pacientes en zonas de cara o brazos.

No hará crecer vello donde antes no lo había, pero si engrosa el vello que existía previamente.

Estos efectos adversos los puede controlar el dermatólogo ajustando la dosis. Se puede recurrir a la depilación láser. Al suspender el tratamiento se revierten estos efectos adversos.

El minoxidil es un fármaco hipotensor, y por ello, el otro gran temor del paciente es la aparición de bajadas de tensión, mareos y/o edemas en los tobillos (por retención de líquido). Pero las dosis empleadas en el tratamiento de la alopecia (0,25mg-5mg) son muy inferiores a las empleadas como hipotensor (20-80mg).

Al tratarse de un fármaco con muchos años de uso en clínica a dosis mucho mayores que las empleadas para el tratamiento de la alopecia, podemos asegurar que el minoxidil oral a bajas dosis es un tratamiento seguro.

¿Cómo tomar el minoxidil oral?

Debido a su efecto hipotensor, se recomienda tomarlo por la noche siempre que sea posible.

La absorción del fármaco no se influenciada por los alimentos, y además el medicamento no produce molestias gástricas. Por lo que se puede tomar con o sin alimentos.

¿Por que se debe elaborar como fórmula magistral el minoxidil oral a bajas dosis?

En la actualidad no existe un medicamento industrial con minoxidil a bajas dosis (0,25mg, 0,50 mg, 1mg, 2 mg o 2,5 mg), es por ello que tenemos que recurrir a la formulación magistral para elaborar un medicamento individualizado para el paciente, a su medida.

Se elaboran en forma de cápsulas duras, cuya cubierta puede ser de gelatina o hipromelosa (un polímero de origen vegetal).

Al tratarse de cápsulas de muy baja dosificación debemos extremar las precauciones con los cálculos previos a la elaboración, y considerar la dilución geométrica previa del principio activo.

¿Cómo se puede prescribir el minoxidil oral?

La gran ventaja de la formulación magistral es la individualización del tratamiento, que permite que al médico prescriptor ir modificando la dosis en función de la respuesta del tratamiento.

El médico podrá prescribir la dosis a medida del paciente, pudiendo elegir entre un amplio rango de dosis diferentes, desde 0,1 mg a 2,5mg, y espeficando el número de cápsulas necesario (hasta un máximo de 3 meses de tratamiento por receta).

Algúnos ejemplos de prescripción pueden ser:

Minoxidil 0,1mg 30 cápsulas

Minoxidil 0,25 mg 60 cápsulas

Minoxidil 1mg 90 cápsulas

Minoxidil 2mg 60 cápsulas

Minoxidil 2,5mg 90 cápsulas

Además se pueden elaborar y prescribir diversas combinaciones, disminuyendo el número de tomas de medicamento para el paciente. De esta forma mejora la adherencia al tratamiento y los resultados terapéuticos. Algunos ejemplos:

Dutasterida 0,5 mg Minoxidil 1mg

Finasterida 1mg Minoxidil 1mg

Finasterida 0,5 mg Minoxidil 0,25 mg

¿Para que tipos de alopecia se puede usar el minoxidil oral?

El uso del minoxidil oral a bajas dosis está experimentando un notable crecimiento y se está empleando en otros tipos de alopecia:

  • alopecia permanente después de la quimioterapia en pacientes oncológicos
  • alopecias cicatriciales como el liquen planopilar
  • alopecia frontal fibrosante
  • el efluvio telógeno crónico

¿En que farmacias elaboran las formulaciones de minoxidil oral a bajas dosis?

Puedes encontrar una farmacia formulista cerca de ti en este enlace de LaSemi (Farmacias donde puedes encontrar medicamentos individualizados – La Sociedad Española del Medicamento Individualizado).

Por medio de nuestro servicio de formulación de Medicamentos Individualizados podemos elaborar este medicamento. Puedes encargarnos la fórmula en este enlace – Pide tu fórmula magistral

Luis Jiménez

Farmacéutico comunitario. Colegiado 05/644

Biblografía:

Minoxidil oral para la alopecia. Dr. David Saceda

Sinclair RD. Female pattern hair loss: a pilot study investigating combination therapy with low-dose oral minoxidil and spironolactone. Int J Dermatol. 2018 Jan;57(1):104-109. doi: 10.1111/ijd.13838. Epub 2017 Dec 12.