Famotidina en desabastecimiento

Alternativas mediante la formulación magistral

Tras la reciente alerta de la Agencia Española de MedicamentoS y Productos Sanitarios y la consiguiente retirada de todos los medicamentos en comprimidos que contienen ranitidina, muchos médicos se vieron obligados a cambiar el tratamiento de los pacientes. Hasta ahora los medicos habían optado por principios activos como omeprazol, pantoprazol y especialmente por famotidina, debido a que quizás es el fármaco más similar a la ranitidina. Esta cascada de acontecimientos ha provocado que especialidades farmacéuticas con famotidina en desabastecimiento temporal.

El aumento de demanda y la falta de previsión de los laboratorios fabricantes y las autoridades sanitarias han provocado un nuevo desabastecimiento. Como en anteriores ocasiones la formulación magistral puede ser una útil herramienta para asegurar el acceso del paciente al fármaco en falta.

¿Que es la famotidina y para que se emplea?

La famotidina, al igual que la ranitidina, es un fármaco antiulceroso, antagonista de los receptores histamínicos H2 situados en las células parietales gástricas.

La famotidina está indicada en:

Enfermedad por reflujo gastroesofágico que no responda a tratamiento higienico-dietético y a antiácidos (tipo almagato)

Famotidina en desabastecimiento

En el momento de redactar este post diversas presentaciones de famotidina se encuentran desabastecidas, y todas las presentaciones de ranitidina en comprimidos se encuentran en situación de baja temporal.

https://cima.aemps.es/cima/publico/listadesabastecimiento.html

¿Se puede elaborar una fórmula magistral cómo alternativa al desabastecimiento de los medicamentos industriales de famotidina?

Ante la falta temporal e indefinida de estos medicamentos industriales las farmacias comunitarias y los servicios de farmacia hospitalaria, acreditados para la elaboración de fórmulas magistrales, y más concretamente autorizados para elaborar cápsulas y/o suspensiones orales.

En la actualidad existe en España disponibilidad del principio activo en los proveedores habituales de materia prima para la formulación magistral de medicamentos.

Se puede elaborar en forma de cápsulas de 20 y 40 mg, tal y como se dosifican en los medicamentos industriales y además se puede elaborar en forma de suspensión para aquellos pacientes que presenten problemas de deglución (pacientes pediatricos, por ejemplo).

Famotidina en suspensión

Famotidina 8mg/ml suspensión

Otra opción que sólo nos ofrece la formulación magistral

¿Cómo se puede prescribir una formulación de famotidina?

La formulación magistral se puede prescribir en forma de cápsulas de 20 y 40 mg, con un máximo de tratamiento de 3 meses por receta.

veamos algunos ejemplos:

Famotidina 20 mg 30 cápulas

Famotidina 20 mg 90 cápsulas

Famotidina 40 mg 30 cápsulas

Famotidina 40 mg 90 cápsulas

Famotidina 8mg/ml suspensión

Algunos ejemplos de posibles formulaciones

Recientemente el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia ha presentado un protocolo para paliar desabastecimientos de medicamentos mediante la formulación magistral (ver enlace)

Comunicación al paciente y a los profesionales sanitarios sobre el desabastecimiento de famotidina y posible elaboración como fórmula magistral


En nuestra farmacia hemos redactado una breve nota para el médico informando sobre esta situación de desabastecimiento temporal y exponiendo las posibles alternativas. (enlace escrito al médico)

Financiación a cargo de la Seguridad Social de las fórmulas de famotidina

En el momento de redactar esta entrada de nuestro blog sólo algunas Comunidades Autónomas están financiando las formulaciones de famotidina.

Para conocer si esta formulación está financiada en tu Comunidad Autónoma puedes consultar a tu farmacéutico formulista.

Puedes encontrar una farmacia formulista cerca de ti en este enlace de LaSemi (Farmacias donde puedes encontrar medicamentos individualizados – La Sociedad Española del Medicamento Individualizado).

Por medio de nuestro servicio de formulación de Medicamentos Individualizados podemos elaborar este medicamento como alternativa al desabastecimiento de famotidina. Puedes encargarnos la fórmula en este enlace – Pide tu fórmula magistral

Luis Jiménez

Farmacéutico comunitario. Colegiado 05/644

Bibliografía:

Ficha técnica Famotidina – Acofarma

Ficha técnica Famotidina Cinfa (Agencia Española del Medicamento)

Medicamentos con problemas de suministro – AEMPS