Propranolol en gel nasal para hemorragias

El propranolol en gel nasal puede ser especialmente útil en la para cortar hemorragias nasales esporádicas y para la enfermedad de rendu-osler weber.

Las hemorragias nasales (epistaxis) son bastante comunes, especialmente en la infancia, y suelen estar relacionadas con los resfriados, gripes o rinitis alérgicas que irritan la mucosa nasal.
En algunos estudios se demuestra que la formulación de propranolol en gel es igual de eficaz que la tradicional cauterización venosa, y además es mucho más cómoda para el paciente.
En webs como Medline se puede encontrar más información sobre las causas que lo provocan y que hacer cuando tenemos una hemorragia nasal. (Enlace)
En los últimos años se vienen realizando diversos estudios con propranolol en gel nasal para evitar hemorragias nasales y en concreto para el Síndrome de Rendu-Osler-Weber.
Mediante la formulación magistral podemos elaborar medicamentos con este principio activo a la medida de las necesidades del paciente.
Aquí os dejamos algunos ejemplos de como se pueden prescribir y formular:

“Propranolol 1,5% en gel nasal 20 g”

El gel nasal puede ser un gel neutro de carbopol al que incorporamos el fármaco activo (propranolol). Es importante acondicionar el medicamento en tubo con cánula graduada para la administración nasal.

La pauta habitual es 1,5 ml cada 12-24 horas, según prescripción facultativa.

Esta fórmula está financiada por la Seguridad Social (Sacyl, Isfas, Muface, Mugeju), en régimen de aportación reducida.

Farmacéutico comunitario. Colegiado 05/644