Conductasa solución oral: Desabastecimiento y formulación magistral alternativa

En la actualidad ya no se comercializa el medicamento Conductasa solución oral, dejando un vacío terapéutico, al no existir ninguna otra especialidad oral líquida de piridoxina (Vitamina B6).

Como hemos comentado en otros post, de nuevo la formulación aporta soluciones ante lagunas terapéuticas ocasionadas por el desabastecimiento de algunos medicamentos industriales como la Conductasa solución oral.

Conductasa solución oral: concentración y composición

Conductasa solución oral (CN 736215) contenía 30,7mg/ml de Piridoxina alfacetoglutarato (cuya composición molecular es C14 H13 N1 07).

El peso molecular de esta curiosa sal de la piridoxina, la piridoxina alfacetoglutarato (C14 H13 N1 07) es 307 g/mol. El problema radica en que para formular este preparado no disponemos de esta sal, y lo tenemos que elaborar a partir de piridoxina clorhidrato, que también tiene una buena solubilidad en agua (no en vano pertenece al grupo de las vitaminas hidrosolubles), y además se absorbe bien.

Por ello, 5 mililitros de Conductasa solución oral contenían 153,3 mg de Piridoxina alfacetoglutarato, que es lo mismo que decir que hay 0,000498mol por cada 5 mililitros de Conductasa solución oral.

Equivalencia entre Piridoxina Clorhidrato y Piridoxina Alfacetoglutarato

Teniendo en cuenta que el peso molecular de la Piridoxina clorhidrato es 205,64 g/mol. Haremos los cálculos:

0,000498mol de Piridoxina alfacetoglutarato (que es lo que contienen 5ml de Conductasa jarabe) x 205,64 g Piridoxina ClH/mol de Piridoxina ClH = 102,4 mg Piridoxina ClH / 5ml jarabe.

Por ello la concentración más similar de Piridoxina ClH jarabe sería 20,5 mg/ml, para facilitar la administración a pacientes y cuidadores.

Al tratarse de diferentes sales de la misma vitamina (piridoxina alfacetoglutarato y piridoxina alfacetoglutarato), la absorción y el metabolismo pueden ser diferentes, y por tanto el efecto puede ser algo diferente. Es por ello necesario que el médico supervise el cambio de tratamiento y el estado del paciente en el momento del cambio de medicación.

Formulación de Piridoxina ClH: ¿con o sin azúcar?

  1. Formulación en jarabe:  Basándonos en la formulación de piridoxina que aparece en el Formulario de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, podemos formular nuestro jarabe equivalente a Conductasa solución oral de la siguiente manera: 

Piridoxina ClH 2,05%

Jarabe simple (contiene sacarosa) c.s.p. 100 ml

Según algunos estudios recogidos en CompoundingToday, este preparado tiene una estabilidad de 30 días a temperatura ambiente.

2. Formulación en «cápsulas pediátricas»: este es un vehículo alternativo para nuestras formulaciones en casos como este: no tenemos demasiada información sobre la estabilidad de la formulación líquida, nos surge la elaboración del preparado y el paciente puede ser muy pequeño o tener alguna intolerancia o alteración del metabolismo (el jarabe simple contiene una gran cantidad de sacarosa)

En estos casos podemos formular el medicamento en cápsulas, y utilizar como diluyente lactosa, o preferentemente maltodextrina, e incluso la fórmula infantil que tome el paciente.

El principal escollo para formular el medicamento en «cápsulas pediátricas» es que debe quedar claro que las cápsulas no se pueden administrar directamente al pequeño paciente, si no que se diluirán en agua, leche o algún alimento y se administrarán en ese momento al paciente.

Las principales ventajas de este vehículo son que cada cápsula contendrá la cantidad exacta del medicamento (facilitando la administración a padres y cuidadores del paciente), la gran estabilidad (incluso en ausencia de refrigeración por viajes, verano, etc), y la rapidez de elaboración frente a los clásicos papelillos (además son más económicos).

¿Cómo prescribir piridoxina solución oral?

Pues básicamente hay dos opciones:

  1. Piridoxina solución oral 20,5 mg/mL
  2. Piridoxina «X» mg en cápsulas, «Y número» de cápsulas 

Ambas opciones están financiadas por la Seguridad Social en la mayoría de las Comunidades Autonomas, y como he comentado son relativamente fáciles de elaborar en oficinas de farmacia.

Formulación magistral en enfermedades raras

Piridoxina en el tratamiento de enfermedades raras

La indicación oficial de la Conductasa solución oral era el tratamiento de los estados de déficit de piridoxina, sean debidos a un aumento de los requirimientos o a una ingesta insuficiente.

Pero además la suplementación con piridoxina tiene múltiples aplicaciones en el tratamiento de diversas enfermedades raras, como:

¿Has tenido problemas para conseguir un tratamiento piridoxina en solución oral? Espero que este post sea de utilidad.

Luis Jiménez Labaig

Farmacéutico formulista. Asesor Científico Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas (AEFF)

Bibliografía:

Formulario SEFH: Piridoxina jarabe

Ficha técnica Acofarma: Piridoxina

Piridoxina HCl en jarabe simple. CompoundingToday (contenido restringido)